Muestra del Proyecto Reggio Emilia en Preescolar y Jardín

P1300552

El trabajo por proyectos, llevado a cabo por los estudiantes de jardín y preescolar del Instituto Jorge robledo, parte de los gustos de los niños quienes escogen temas de su interés para luego profundizar e indagar sobre los mismos, y desde allí proceder a su análisis acompañados siempre por las maestras, quienes motivan una consulta permanente en los niños y les llevan de la mano en la búsqueda de conocimientos relativos a esos temas, como ya dijimos, elegidos por los mismos niños.


Este año, en la muestra de proyectos hecha entre el 21 y el 24 de Septiembre, los padres de familia pudieron apreciar la riqueza del trabajo realizado por sus hijos, además de reconocer el nivel de profundización que se logra alcanzar en el trabajo por proyectos.
Así, cada uno de los tres grados tuvo inclinaciones diferentes, lo que desembocó en una enorme variedad de trabajos, que no solo da cuenta de lo fértil que es la mente de nuestros niños, sino de su enorme capacidad productiva.
En Infantil, los niños se interesaron por los animales del mar y se acercaron a las diferentes especies que habitan el océano. Sin embargo, hubo una mayor curiosidad por el tiburón y el pulpo, animales a los que prestaron más atención. Pero el tema fue mucho más allá de la información y la lúdica, de manera simultánea, los niños aprendieron la importancia de la conservación de los océanos, y en general, del medio ambiente.
Kínder organizó dos proyectos diferentes, el primero de ellos denominado Los piratas, se dedicó a indagar por los navegantes, los océanos, los tipos de barcos y los instrumentos de navegación. Otro grupo de kínder, encontró fascinantes las serpientes, aprendieron sobre las especies, su manejo, hábitats y conservación.
En transición se orientaron por otro tipo de temas. Transición A exploró los Polos, su clima, fauna, habitantes y los cuidados del cuerpo inherentes a cada contexto cultural. Transición B viajó a través de sus pesquisas, a China, reconociendo su gran variedad cultural, así como sitios históricos y turísticos claves como la gran muralla china y los guerreros de terracota. Finalmente Transición C, quedó fascinado con su tema de los castillos, desde el cual pudieron explorar el medioevo y la vida de la corte, sus personajes y los elementos representativos de un castillo.


Así, quedamos pendientes, y con toda nuestra atención puesta en los futuros proyectos que desarrollen nuestros niños, tanto quienes aún tienen por delante uno o dos grados de preescolar y jardín, como aquellos que se convertirán en robledistas a partir del próximo año.