Sobre el Bachillerato del Instituto Jorge Robledo

  • 1
  • Bachilleres_2
  • Bachilleres_3
  • Bachilleres_4
  • Bachilleres_5
  • Bachilleres_6
  • Bachilleres_7
  • Bachilleres_8

El programa de estudios del Bachillerato del Instituto Jorge Robledo, así como el común de los planes de estudio que tiene la educación básica secundaria y media académica del país, cumple con los lineamientos que hace la ley y las regulaciones del Ministerio de Educación Nacional y, en lo que atañe a lo local, las regulaciones específicas de las secretarías de educación Municipal y departamental, sin embargo, y además del sello particular que el Instituto imprime al carácter de su formación en tanto el estilo, entiéndase la formación de un individuo libre y responsables que se vive en las aulas, el plan de estudio tiene particularidades.  Ejemplo de ello es lo que ocurre con las disciplinas exactas, sociales y naturales, sin dejar de lado la universalidad de las ciencias y la complementariedad que deben mostrar las mismas, las matemáticas se imparten con sus rasgos individuales; para el caso de la básica secundaria la geometría, la aritmética y el algebra se conciben como asignaturas separadas. De la misma manera ocurre con las disciplinas sociales, en la básica la historia y la geografía se cursan por separado, mientras que en la media académica ocurre algo similar con la ética, la ciencia política y la filosofía.
Por otro lado, y con el afán de complementar la educación de los muchachos, el Instituto fomenta el conocimiento científico y los estudios sociales desde la escuela. Son varios los espacios que se ofrecen para que los estudiantes puedan profundizar en sus intereses particulares y crear bases sólidas en torno al conocimiento.  Aquí, aparece con particular empuje el modelo de escuelas y clubes, el de profundización vocacional, la Cátedra Miguel Roberto Téllez, la asignatura de Artes y Oficios, entre otros. Así, se generan climas particulares para el desarrollo de las habilidades esenciales y necesarias en la adultez.
Todo lo atinente a lo académico, para el Instituto, es impensable por fuera de un ambiente de felicidad y cordialidad, esperamos que el día a día de nuestros estudiantes sea genuinamente feliz, que los muchachos lleguen al colegio en espera de vivir nuevas alegrías que los hagan tomar el aire suficiente para una adultez responsable y libre.
La jornada escolar del bachillerato es de 7:30 de la mañana a 2:50 de la tarde, los estudiantes tienen un corte de cinco minutos entre clases y dos descansos que oscilan entre veinte y treinta minutos. Los horarios de los descansos están determinados de manera diferencial entre la Básica Secundaria y la Enseñanza media. Las clases se imparten regularmente en los salones, sin embargo un porcentaje importante de las mismas se dicta por fuera del aula convencional, los muchachos se desplazan a los laboratorios de biología, química y física, el taller de artes, el taller de artes y oficios, la sala de computadores, los salones de audiovisuales, las zonas verdes y escenarios deportivos, las bibliotecas, etc.
Después de la jornada regular, que termina a las 2:50 de la tarde, comienzan las actividades deportivas, artísticas, científicas e intelectuales que funcionan organizadas por escuelas y clubes. Igualmente, los refuerzos académicos se imparten más allá de las 2:50. Es importante señalar que el servicio de transporte no se ofrece para las actividades señaladas. Los sábados funciona el Club de Inglés – escuela de idiomas- y los cursos de preparación para el ICFES.