Biblioteca

Hoy, cuando la información consume y devora gran parte de la vida de los hombres en su afán por el Negotium (tiempo del trabajo, del capital, etc.), la imagen histórica de la biblioteca, como espacio fundacional, transformador y liberador del conocimiento, sigue oponiéndose a esa pobre condición de creer que la información suple, aquello que desde los primeros siglos de la humanidad, se considera como conocimiento. La biblioteca propicia, a manera de resistencia, a esta corta visión del conocimiento, el espacio y el tiempo propicio (Otium) para que el hombre recuerde su grandeza dentro de la historia de la humanidad.

Por esta razón, el Instituto Jorge Robledo le apuesta a que las dos bibliotecas, que existen actualmente en sus espacios académicos rebasen esta consideración simplicista de la mera información. Por ejemplo, la Biblioteca Central, Alonso Restrepo Moreno, que está ubicada en el segundo piso de uno de los edificios de la primaría, además del habitual préstamo de libros, cuenta con espacios apropiados para que tanto niños como jóvenes dediquen y aprovechen ese tiempo (Otium) en la lectura y ampliación de su conocimiento. Un espacio en el que las secciones de Jardín y Primaria, de Básica Secundaria y Media Académica se puedan acercar, con el respectivo acompañamiento del docente a cargo, a la lectura e investigación. Actualmente como tesis fundamental del Instituto Jorge Robledo, es que cada semana, los grupos de primaria cuenten con las horas destinadas a la lectura y a la investigación.

Ahora bien, la Biblioteca de la Media Académica, ubicada en el tercer piso del edificio de Bachillerato, abrió sus puertas en el año 2009. Este espacio, cuenta con una colección especializada en ciencias sociales y humanas, filosofía, gramática y literatura inglesa e historia, así como algunos textos específicos de ciencias básicas. En la biblioteca, además del préstamo de libros, en el mismo lugar funciona una sala de estudio, proyección y lectura, exclusiva para los estudiantes de los grados décimo y undécimo; actualmente, desde hace algunos años atrás, este espacio es aprovechado como sede oficial del club de debates que se lleva a cabo cada jueves después de la jornada escolar.

Finalmente, invitamos a toda la comunidad educativa para que visite la página web, en especial el espacio dedicado a las Bibliotecas, para que a través de las efemérides de los autores de cada mes, recuerden, aprendan y valoren la imagen histórica de este espacio donde la humanidad descubrió las primeras letras y los primeros avances de lo que hoy somos y hacemos.