Bilingüismo

    

La Enseñanza del Inglés en el Instituto Jorge Robledo.
     
     
Desde su fundación en 1949, el Instituto enseñó la lengua inglesa a partir del Kínder. Hay muchos bachilleres robledistas que muy jóvenes adelantaron sus estudios universitarios en universidades norteamericanas y algunos optaron por la residencia en Estados Unidos o Canadá, donde han llegado a ocupar posiciones muy notables.
Hace cerca de quince años, y atendiendo al dictado de las nuevas realidades, el Instituto Jorge Robledo tomó la decisión de profundizar la enseñanza del inglés. Describiremos a continuación el tránsito por esa lengua, de un niño de tres años y medio que ingrese el día de hoy a nuestro colegio:

En el Jardín:
En cada uno de los tres grados (Infantil, Kínder y Transición), encontrará una profesora titular bilingüe, además de las profesoras titulares de los grados, de las profesoras auxiliares y de las auxiliares de las profesoras. Estas profesoras trabajan con los niños en actividades normales propias de cada nivel, con rondas infantiles, cuentos, canciones... Todo el tiempo que permanecen con ellos, les hablan en inglés. Son profesoras de tiempo completo.
De esta manera, que procuramos sea muy natural y por eso no las llamamos "clases de inglés", ese niño irá apropiándose el universo fónico y semántico de esta lengua, asociando sus adquisiciones a situaciones normales de la vida diaria en el Jardín.

En la Primaria:
Desde el Primero hasta el quinto grado, tendrá sus clases de inglés como parte de la programación semanal. En estas clases hay un afianzamiento del vocabulario y del uso corriente de la lengua, al lado de las explicaciones gramaticales. Iniciará además, la participación en cursos regulares de algunas asignaturas, en Inglés. Por ejemplo, los niños de tercero de primaria reciben la clase de Ciencias Naturales en inglés. En cuarto, reciben Ciencias sociales y en Quinto, cursan la Geografía. Todos los materiales de estas asignaturas son en inglés y es también la lengua en que se dictan.

En el Bachillerato:
Desde sexto a undécimo, recibirá clases regulares de inglés como asignatura, pero ya tendrá muchas más materias en inglés, de manera normal y ordinaria. En sexto y séptimo grado por ejemplo, cursan en inglés Geografía, Artes, Ciencias Naturales y Literatura Inglesa.
En Octavo y Noveno, cursará la Historia, Artes y Literatura Inglesa. Cuando el niño que ingresa hoy llegue al Décimo grado, cursará Física, Trigonometría y Filosofía y Ciencias Políticas, en inglés. La asignatura "Inglés", la verá más como un curso complementario para perfeccionar aspectos de estilística, de gramática avanzada, de conversación... Igual para el undécimo grado.

Al terminar su bachillerato, ese niño estará en condiciones de adelantar sus estudios universitarios o de postgrado, en cualquier país de lengua inglesa. Y naturalmente, hablará (escribirá, escuchará y leerá) el inglés con perfección y naturalidad.

El programa de inmersión de los alumnos es un auxiliar muy valioso en la tarea de perfeccionamiento del inglés. (véase el vínculo al respecto).

En la actualidad, el Instituto cuenta con una plantilla de profesores de inglés del más alto nivel. Al lado de ellos, hay un número muy importante de profesores de diversas asignaturas con un nivel excelente de inglés, que han ido perfeccionando con cursos de inmersión de cuatro a ocho semanas, en centros de formación de Halifax, Nueva Escocia, Canadá y más recientemente en Boston y Toronto. Así mismo, los profesores de inglés tienen la posibilidad de inmersiones más breves en los Estados Unidos. Esta inmersión, más de tipo cultural, le permite a los profesores alcanzar un mayor nivel de cultura avanzada, porque visitan los más importantes museos de Nueva York (Guggenheim, MoMA, Metropolitan, de Historia Natural), además de poder conocer ciudades como Boston, Filadelfia o Washington.
Estos programas de inmersión lingüística y cultural para el profesorado, son pagados en su integridad por el colegio. De esta manera, no solo estamos propiciando el fortalecimiento pedagógico de nuestros maestros, sino extendiendo estos programas al campo del bienestar laboral. De hecho, profesores de otras áreas han podido disfrutar de estos viajes de estudio.
La riqueza cultural de nuestros maestros, es un auxiliar muy poderoso en el aprendizaje del inglés por parte de nuestros alumnos, porque ciudades y países, gente y lugares, el paisaje y la historia, son adquisiciones personales de nuestros profesores, de las cuales pueden hablar con naturalidad.
A lo largo de estos años, nos han contribuido con sus recomendaciones, amigos muy apreciados, que actuando como verdaderos "critical friends" como el profesor Bill Dougthy, exrector del Texas City High School (público) y el Galveston High School (privado), en varias ocasiones nos ha visitado. Gracias al muy apreciado Mr. Dogthy, iniciamos hace más de diez años nuestro programa de intercambio de estudiantes y profesores. Ello ha sido muy importante en la creación de un clima amable para los desarrollos que a lo largo de estos años hemos tenido el área. Más recientemente nos ha acompañado el profesor Adam Shanker de la Boston School of modern languages, quien además de ofrecer un curso intensivo de Inglés con Propósitos Académicos para Nuestros estudiantes, nos apoya en lo relativo a la capacitación de nuestros maestros, monitoreando sus procesos. Los visitantes extranjeros, actúan también  como evaluadores  del nivel de los maestros y de los alumnos.

Federico García Posada

Rectoradam

 

 

  Adam Shanker 

Par académico del Instituto