Entrevista con el Sr. rector Federico García Posada

 

En esta entrevista, el Dr. Federico García Posada, rector del Instituto, comparte su vsión sobre la educación, la pedagogía activa y el proyecto de la escuela, tal y como se desarrolla en el Jorge Robledo.

Sobre la calidad en la Educación Universitaria

(El presente texto fue escrito en medio del Proceso Colaborativo de Acreditación entre las Universidades: Andes, Antioquia, UPB, Eafit, Externado, UIS, Javariana, Nacional, del Norte, del Valle y ASCUN.)

Es posible establecer la calidad de una Universidad. No es una tarea fácil, porque las universidades son fenómenos sociales y como tales, son por definición muy complejos. Tampoco es una tarea que pueda abordarse en una sola dimensión temporal. Para ello, la historia, el presente y las potencialidades, deben ser consideradas desde el punto de vista de la unidad de la Universidad en estudio.

Leer más: Sobre la calidad en la Educación Universitaria

La Convivencia

Tal vez la mejor imagen para comprender la razón de ser de la convivencia, es la que presentó el filósofo Shopenhauer: Cuando el frío acosó a una colonia de erizos, éstos se apretujaron entre sí tanto, que se hirieron con sus púas unos a otros. Al separarse huyéndole al dolor, sintieron de nuevo frío... Así encontraron poco a poco la distancia apropiada para calentarse entre todos y no hacerse daño.

Leer más: La Convivencia

¿Para qué sirven las Humanidades?

(Este breve texto apareció por primera vez en un boletín de la Universidad de Ibagué y en el periódico El nuevo Día de la misma ciudad, en 1999) Imaginemos un mundo en el que cada ser humano nace Con el número y el tipo exacto de neuronas habilitadas para desempeñar un oficio. Las demás neuronas permanecen en estado de reposo, y su servicio se reducirá al intercambio de información.

Leer más: ¿Para qué sirven las Humanidades?

Una reflexión sobre las Redes Sociales

Hace poco publicamos algunas reflexiones de un padre de familia, a propósito de las redes sociales. Hoy quiero compartirles algunas ideas y experiencias sobre el asunto, nacidas de mi condición de maestro, de padre de familia y de ciudadano observador del discurrir cotidiano. Empiezo por recordar el tiempo lejano de mi adolescencia. No había por entonces ni asomo de redes sociales o internet.

Leer más: Una reflexión sobre las Redes Sociales