Proyecto Reggio Emilia

El presente es un artículo preparado para El Robledista, edición N. 37, que ilustra ampliamente en que consiste el proyecto Reggio Emilia.
Reggio Emilia, un campo de batalla…

Por Manuela Santamaría Moncada

El cielo, los pajaritos, las flores y los arboles, nosotros mismos y todo lo que nos rodea, todo lo que ahora ignoramos, lo más sencillo, lo más complejo e importante en la etapa más esencial de nuestra vida.

La lucha del Instituto Jorge Robledo por actualizar la pedagogía activa y afianzar los principios Robledistas, con el fin de otorgarle más dinamismo y flexibilidad al  proceso que llevaba a cabo en Jardín, tiene sus comienzos en el año  2001, año en el que el Doctor Santiago Peláez Valdés miembro de la Junta Directiva del Instituto junto con el Rector Federico García Posada y Beatriz Elena Palacio directora de la sección de primaria encontraron en la propuesta pedagógica de Reggio Emilia lo deseado.

Fue Beatriz Elena Palacio a quien se le hizo la entrevista, ella ha sido directora del proyecto Reggio Emilia en el Instituto Jorge Robledo.

¿Qué es Reggio Emilia?

Reggio Emilia es una ciudad al norte de Italia cerca de Bolonia donde se encuentran los mejores preescolares del mundo. Después de la segunda guerra mundial la población en su mayoría las mujeres viudas junto con docentes, comenzaron un movimiento social que buscaba garantizar la educación y cuidado de los niños de cero a seis años.

¿Quién era Loris Malaguzzi?

Loris Malaguzzi Fue un Director teatral, periodista y pedagogo, el se unió a la causa de la comunidad de Reggio Emilia y comenzó a trabajar con las madres cabeza de familia, docentes y en general con la comunidad interesada.

¿Cuál es la propuesta pedagógica de Reggio Emilia?

1. Experiencias reales traen consecuencias reales, la vivencia llevándola al dialogo.

2. Pedagogía Relacional, el dialogo, maestros sensibles a los deseos, explorando temas de interés del niño.

3. La imagen que se tenga del niño es primordial, de esta depende su aprendizaje. Reconocer sus potenciales y tener en cuenta sus derechos, construye un lazo fuerte entre el maestro y el niño.

¿En el Instituto Jorge Robledo se aborda todo el proyecto o existen otras influencias?

Originalmente se utilizaba la pedagogía activa, el proyecto Reggio Emilia ha sido una actualización y compagina con los principios del Instituto.  No es multiplicar la experiencia, porque hay particularidades, se debe tener en cuenta las vivencias, la cultura y fomentar la identidad.

¿Cómo se ha desarrollado desde sus inicios la propuesta pedagógica de Reggio Emilia en el Instituto Jorge Robledo?

Se realizaron viajes a Italia y a Estados Unidos donde se conocieron las instalaciones de centros con esta filosofía, se descubrió la afinidad con la Pedagogía Activa del Instituto.

En el 2004 después de leer acerca del proyecto, estudiarlo a fondo, reflexionar con los maestros, se llego a la decisión de llevar a la práctica la propuesta. Progresivamente el proyecto fue teniendo acogida y muy buenos resultados, tal ha sido el éxito que en Guardería se ha comenzado a implementar algunas de las practicas. En la actualidad los niños están más cerca a los adultos, son más seguros, más curiosos y emprendedores, se reconocen, se colaboran y respetan más. Las familias son más cercanas al Jorge Robledo y el vínculo entre maestro y alumno es más fuerte.

¿La estructura física debe tener algunas características especiales?

En los centros italianos, los salones  estaban alrededor de una plaza donde había juegos, esto era una imitación de las ciudades o pueblos, pero nosotros decidimos usar un parque como punto en común, hay facilidad de comunicación entre los salones.

¿La reflexión, es una de las fortalezas de esta propuesta como es dirigida?

La reflexión es continua, se escribe cada una de las vivencias y se tiene documentación graficas de estas. Se escribe un informe diario acerca de cada uno de los niños, lo que hacen, lo que dicen, ’’ un niño tiene mucho que decirnos’’ .Se realiza una asamblea en la cual se reflexiona con el grupo, cada uno de los niños es tenido en cuenta.

¿Cuál es el perfil del maestro?

Debe tener apertura al cambio, crear condiciones y tener el deseo de aprender junto al alumno y debe manejar la pedagogía activa.

¿La estructura física debe tener algunas características especiales?

En los centros italianos, los salones  estaban alrededor de una plaza donde había juegos, esto era una imitación de las ciudades o pueblos, pero nosotros decidimos usar un parque como punto en común, hay facilidad de comunicación entre los salones.

¿Cuál es la diferencia entre provocación y motivación?

Estos niños no son motivados, ya que en la motivación puede predominar el deseo del maestro y la ideal es tener una predeterminación justa, que permita a los niños decidir, juzgar, pensar por sí solos, la provocación es una manera de lograrlo ya que los niños pueden interesarse en el tema o no.

¿Y Después de la propuesta pedagógica de Reggio Emilia?

Los primeros educadores son los padres, es un trabajo en equipo, ‘’nosotros equipamos los niños para la vida’’