Asesoría Psicológica

El Instituto Jorge Robledo cuenta con el servicio de asesoría psicológica que tiene como principal objetivo orientar a los estudiantes en todos sus procesos formativos cuando se detectan dificultades escolares, de adaptación, académicas, de relación con compañeros o profesores, que se considera pueden tener un origen psicológico, o para las cuales es importante y útil esta asesoría.  Los alumnos son remitidos a asesoría psicológica por los coordinadores, la parte directiva o por el comité de evaluación. Además, los alumnos pueden pedir asesoría psicológica cuando lo deseen. Si un padre o madre de familia desea que su hijo o hija sea remitido a asesoría psicológica, puede pedirlo a través de las instancias mencionadas quienes evaluarán las causas por las cuales se pide la atención y si es posible que se atienda al alumno en el Instituto o si es más conveniente remitirlo a un profesional externo. La atención psicológica que se brinda se limita a asesorías sobre asuntos puntuales con el alumno y en ocasiones con sus padres. También, se realizan intervenciones con algunos grupos, siempre y cuando éstos lo requieran, se trabajan asuntos como sexualidad, disciplina, relaciones interpersonales, etc., temas que son identificados por cada director de grupo quien solicita el trabajo conjunto con psicología.


Otra de las responsabilidades de la asesoría psicológica es hacer remisiones a tratamientos externos (psicológicos, neuropsicológicos, psiquiátricos, etc.) según las necesidades que se identifiquen en cada caso, con el objetivo de que éstas sean intervenidas y así nosotros, como Colegio, apoyar tales procesos, llevando un seguimiento constante de aquellos casos que se encuentran en tratamiento para poder dar cuenta de su evolución e identificar las manifestaciones de dicho proceso en el aula y demás espacios escolares.

 

Orientación Vocacional

La formación específica de tipo profesional está dirigida desde la psicología para los alumnos de la media vocacional proporcionándoles toda la información necesaria sobre los distintos programas existentes, universidades del medio y del exterior, opciones laborales de cada carrera, etc. Se brinda asesoría individual a aquellos estudiantes que presenten dificultades en su elección profesional. Dicha información se les proporciona además, a través de afiches y carteleras de fácil acceso a todos los estudiantes.

 

Proceso de Admisión de alumnos

Las admisiones también son apoyadas desde psicología, por medio de una entrevista con cada uno de los alumnos. En el Jardín,  estas se hacen dentro de una jornada de ambientación, a través de la cual se evalúan algunas condiciones generales de los niños que desean ingresar al Instituto.
 
La asesoría psicológica del Instituto Jorge Robledo se realiza en función de los alumnos y para los alumnos, con el objetivo de brindarles a estos y a sus familias, un espacio de apoyo a los procesos escolares, en el que se pretende  indagar y resolver aquellos asuntos que giran en torno al proceso educativo y que, por sus características requieren un acompañamiento especializado.  Esta asesoría está a cargo de la  psicóloga María Luisa Castro Rendón.

La asesoría psicológica para los alumnos del Instituto está a cargo de la psicóloga María Luisa Castro Rendón.


Los alumnos son remitidos a asesoría psicológica por los directores de grado en primaria y bachillerato, la parte directiva o el comité de evaluación. Además, los alumnos pueden pedir asesoría psicológica cuando lo deseen.


Se remite a los alumnos a asesoría psicológica cuando se detectan dificultades escolares, de adaptación, académicas o de relación con compañeros o profesores, que se considera pueden tener un origen psicológico, o para las cuales es importante y útil esta asesoría.


Si un padre o madre de familia desea que su hijo o hija sea remitido a asesoría psicológica, puede pedirlo a su director de grado en bachillerato, director de grupo en primaria o a las directivas, quienes evaluarán las causas por las cuales se pide la atención, si es posible que se atienda al alumno en el Instituto o si es más conveniente remitirlo a un profesional externo.


En caso de que los padres deseen ser atendidos en asesoría psicológica, deben seguir el mismo conducto, acudiendo a las mismas personas.
La atención psicológica que se brinda en el colegio se limita a asesorías sobre asuntos puntuales con el alumno y en ocasiones con sus padres. En la asesoría, la psicóloga primero evalúa las causas del problema. De acuerdo con esta evaluación inicial, determina si se realizará la intervención en el Instituto o si es necesario remitir a algún profesional externo.


En el área de asesoría psicológica se considera fundamental la comunicación y el trabajo en equipo entre la familia, el Instituto y los profesionales externos que atienden a los alumnos.


La información que se maneja en asesoría psicológica sobre cada caso es confidencial. Únicamente se comparte la información necesaria con el comité de evaluación o con las personas pertinentes, cuando se considera que ésta es fundamental para el apoyo y la ayuda que ellos pueden brindarle al alumno.